Hoy en día la educación especial juegan un papel fundamental en la sociedad venezolana, ya que a través de los distintos mecanismo que se han
implementado en todas las instituciones educativas, en su mayoría se está cumpliendo la gran parte de darle a
los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con cualquier discapacidad psíquica, físicas y motoras las nuevas herramientas para que adquieran los conocimientos necesarios, y de la misma manera
puedan obtener una educación integral,
de calidad donde no debe existir ni la inclusión, ni discriminación alguna, ya sea por raza, género, sexo, discapacidad o cualquier otra índole con que puede contar el ser
humano.
Además las Política de la Educación Especial
van enmarcada hacia un enfoque humanista social que garantiza el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable
en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un modelo de atención educativa integral, desde temprana edad hasta la adultez,
como respuesta a los Derechos
Constitucionales.
No dejando a un lado que la educación especial se encuentra fundamentada
en distintas bases, entre las cuales encontramos las filosóficas, ontológicas,
epistemológicas, entre otras. Las cuales forman parte de sus politicas de educación.
DESARROLLO HISTÓRICO
En Venezuela, la evolución
de la Educación Especial, no fue diferente a la que caracterizó la atención de
sujetos con necesidades especiales a nivel mundial. Desde principios del siglo
XX existió interés dentro de la sociedad venezolana en brindar atención a esta
población, prueba de ello lo constituye el Código de Instrucción Pública de
1912, en el cual se reconoce a los “sordo-mudos” el derecho a recibir atención
educativa adecuada, aún cuando se les tipificaba como “anormales”. No obstante,
es en el año 1935 cuando se realiza la primera acción a favor de esta población
con la creación de la “Asociación de Amigos de los ciegos y los sordo-mudos”,
institución privada que con ayuda del Ministerio de Educación de aquel
entonces, comienza a dar atención a los niños ciegos y sordos.
En 1967 el Ministerio de
Educación crea el Departamento de Excepcionales y Preescolar, adscrito a la
Dirección de Educación Primaria y Normal. Para ese momento dependen del
Ministerio, tres escuelas especiales para la atención de niños sordos y con
problemas de lenguaje, además de la escuela Louis Braille del Instituto
Nacional de Ciegos.
Durante el cuestionamiento
del enfoque clínico y el auge del enfoque psicopedagógico, ocurrido a nivel
mundial en la década de los 70, Venezuela mantiene una actitud favorable en este
sentido y se asume el modelo psicopedagógico enfocado hacia la orientación
psicoeducativa de la acción docente especializada, situándola dentro del
contexto social del individuo.
Para 1975 se establece la
política de Estado en materia de Educación Especial, fundamentada en principios
de base científica y jurídica, se crea la Dirección de Educación Especial, que
reemplaza a la sección de Educación Excepcional y se le adscribe a la Dirección
General Sectorial de Básica y Media Diversificada, igualmente se crea la
Comisión Permanente de Retardo Mental mediante Decreto N°953 y en 1977 nace la
Fundación para el Desarrollo de la
Educación Especial (Decreto N° 2038).
Educación Especial (Decreto N° 2038).
En el año 1976, el
Ministerio de Educación, pauta todo el funcion7amiento de la Educación Especial
en el país a través del Documento “Conceptualización y Políticas de la
Educación Especial en Venezuela”. En 1980 se otorga a la Educación Especial
carácter de Modalidad dentro del Sistema Educativo Nacional y para 1989 se
revisa la Política. Surge un nuevo documento, que posteriormente se modifica en
el año 1997, donde se desarrolla un documento por cada área de atención y
programa perteneciente a esta modalidad. Los cambios en materia de Política
Educativa, en relación con la Educación Especial han estado signados por la
evolución de esta disciplina y sus aportes a nivel mundial y se han presentado
en concordancia con los requerimientos y necesidades presentes en nuestra
sociedad.
Para conocer más acerca de
este aspecto te recomendamos leer los siguientes documentos: Constitución
Bolivariana de la República de Venezuela,1999, Ley Orgánica de Educación, 1980,
Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, Ministerio
de Educación. Dirección de Educación Especial, 1976 y 1989, 1997.
LA EDUCACIÓN ESPECIAL COMO MODALIDAD DEL
SISTEMA EDUCATIVO
El sistema educativo de un
país abarca todas aquellas instituciones encargadas de atender las necesidades
educativas de acuerdo a su realidad económica, social, política y cultural,
responde a los fines de la educación nacional y se organiza en diversas
estructuras y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de
Educación (1980).
El Sistema Educativo
Venezolano, comprende niveles (preescolar, básica, media y superior) y
modalidades (educación especial, educación militar, educación para la formación
eclesiástica, educación de adultos y extraescolar). La Educación Especial como
Modalidad, se inscribe en los mismos principios y fines de la educación en
general, manteniendo una relación de interdependencia con el resto del sistema
y representa la opción de política educativa para la atención educativa
integral de la población con necesidades educativas especiales, al considerar
la caracterización y diversidad de la población y los programas específicos,
estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas requeridas (Pérez L de H., Y, 2004.
Conceptualización y Política de la Educación Especial. MECD., DEE).
CONCEPTUALIZACIÓN
En 1976, se define la
Educación Especial como un “área de la educación general que, a través de
métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada e
individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Conceptualización y
política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976)
La Educación Especial, como modalidad es “una variante escolar”, por lo que responde a la definición, principios, fines, propósitos de la Educación General y es definida como proceso integral, permanente, continuo y sistemático y multifactorial de formación de educandos con necesidades especiales como ciudadanos. Su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad de la población estudiantil con necesidades especiales.
La Educación Especial, como modalidad es “una variante escolar”, por lo que responde a la definición, principios, fines, propósitos de la Educación General y es definida como proceso integral, permanente, continuo y sistemático y multifactorial de formación de educandos con necesidades especiales como ciudadanos. Su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad de la población estudiantil con necesidades especiales.
Su propósito: la formación
de un hombre culto, crítico, apto para vivir en democracia, en la valoración
del trabajo, de la identidad nacional, solidario y participativo en la
transformación social, con comprensión, tolerancia, sentido de la convivencia y
aptitud para el trabajo” (Pérez L de H., Y, 2000).
POLÍTICAS.
POLÍTICAS.
Hasta la fecha, el
Ministerio de Educación ha emanado tres documentos de Conceptualización y
Políticas de la Educación Especial en Venezuela (1976, 1989, 1997) que pautan
la política que regula la Educación Especial en nuestro país, en respuesta al
devenir histórico-político-social presente para cada momento y que contemplan,
la fundamentación legal, filosófica, conceptual así como las bases
psicológicas, sociológicas y pedagógicas que sustentan la educación venezolana.
Es importante que
adquieras los siguientes documentos legales en los que se fundamenta la
Educación Especial.
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999
- Ley Orgánica de Educación (LOE, 1980)
- Resolución N° 2005 (M.E., 1996)
- Resolución 1762 (M.E., 1996)
- Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA,1998)
- Ley Aprobatoria sobre la convención de los derechos del niño, 1990
- Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, Ministerio de Educación.
- Dirección de Educación Especial, 1976 y 1989, 1997
ÁREAS DE ATENCIÓN UNIDADES OPERATIVAS
- Retardo Mental Institutos de Educación Especial (IEE)
- Centros de Desarrollo Infantil (CDI)
- Talleres de Educación laboral
- Autismo Centro de Atención Integral para personas con Autismo (CAIPA)
- Deficiencias Auditivas Unidades Educativas Especiales (UEE)
- Deficiencias Visuales Unidades Educativas (UE)
- Centros de Atención Integral (CAI)
- Dificultades de Aprendizaje.
- Aulas integradas (AI)
- Unidades Psicoeducativas (UPE)
- Centros de Dificultades de Aprendizaje (CENDA)
- Impedimentos Físicos Unidades Educativas (UE)
- Servicios de Educación Especial anexos a hospitales.
- Centro de Parálisis Cerebral (CPC)
- Talento Centro Experimental de Artes y Ciencias (CEAC)
PROGRAMAS DE APOYO UNIDADES OPERATIVAS
- Prevención y atención integral temprana
- Centros de desarrollo infantil (CDI).
- Lenguaje Centros de Rehabilitación del lenguaje (CRL)
- Educación y trabajo Taller de Educación laboral (TEL)
- Integración social Equipo de Integración (EI)
El funcionamiento de cada
una las áreas responde a una conceptualización y política que considera: la
caracterización del educando, la administración del modelo educativo integral y
las unidades operativas.
ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE PRESTAN
ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Entre los principales
organismos públicos que brindan atención a la población con necesidades
educativas especiales tenemos: Ministerio de Salud, Instituto Venezolano
de los Seguros Sociales, Ministerio del Trabajo, Instituto de Cooperación
Educativa (INCES), Sistema Autónomo de Educación Distrital, Gobernaciones,
Fundación del Niño. Existen diferentes organizaciones no
gubernamentales y fundaciones que brindan su apoyo entre las que destaca:
ANAPACE, SOVENIA, INVEDIN, Casa Hogar de niñas ciegas, etc
gubernamentales y fundaciones que brindan su apoyo entre las que destaca:
ANAPACE, SOVENIA, INVEDIN, Casa Hogar de niñas ciegas, etc
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